Es un referente de la cocina italiana, la albahaca es una planta muy extendida por toda la cocina mediterránea, pero con muchas variedades y usos diferentes que la alzan como una de las hierbas aromáticas más populares del mundo. Su inconfundible aroma embriaga con solo rozar las hojas frescas y aporta un sabor fresco, dulzón y muy penetrante, mucho más tenue en el formato de especia seca. Se puede consumir en crudo o cocinada, y admite multitud de maridajes y preparaciones diferentes.
La albahaca favorece la digestión de los alimentos y ayuda a atenuar los espasmos gástricos. La infusión de sus hojas frescas es útil en caso de dolor de estómago, gastritis, indigestión, gases y otras alteraciones del sistema digestivo. Y estimula el apetito y la producción de leche materna. Además de su delicioso sabor, la albahaca posee una serie de beneficios nutricionales. Cargadas de vitamina K, sólo dos cucharadas de albahaca fresca picada proporcionan casi el 100 % de la ingesta diaria recomendada. La vitamina K contribuye a la salud ósea, cognitiva y cardiaca. Esta hierba también contiene aceites esenciales, antioxidantes, hierro, calcio y magnesio, que se han asociado con propiedades antiinflamatorias, una mejor digestión y la salud cardiovascular.
Un antioxidante clave de la albahaca es el ácido rosmarínico, que se ha relacionado con efectos antiinflamatorios y puede ayudar a proteger contra enfermedades crónicas como las cardiopatías y ciertos tipos de cáncer. La albahaca también es rica en betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A. El betacaroteno actúa como un potente antioxidante que ayuda a proteger las células de los daños causados por los radicales libres.
Gracias a su contenido en vitamina C, ayuda al organismo a protegerse se las infecciones y mejora el sistema inmune. Su aporte en antioxidantes, le convierten en un aliado perfecto contra el envejecimiento celular. La fibra evita el estreñimiento y mejora la digestión. También tiene propiedades antibacterianas.
Los principales beneficios del cebollíno son Regular la presión arterial, favorecer la pérdida de peso, prevenir el envejecimiento prematuro, combatir el estreñimiento, reducir el colesterol "malo", mantener la salud ocular, prevenir la diabetes, fortalecer el sistema inmunológico.
Las propiedades del cebollino ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.
Por un lado, disminuye el colesterol malo (LDL) y por otro aumenta los de colesterol bueno (HDL).
Al igual que la cebolla, el cebollino también proporciona numerosos beneficios para el cuidado y la salud de nuestra piel y cabello.
Por un lado es un aliado eficaz para combatir la piel seca y el acné. Por otro, estimula el crecimiento, previene la rotura y proporciona un mayor brillo del cabello.
El cilantro es una hierba que se usa comúnmente para dar sabor a platos en todo el mundo, y de hecho se utiliza bastante en la gastronomía Mexicana. Proviene de la planta Coriandrum sativum y está relacionada con el perejil, las zanahorias y el apio.
El origen de esta hierba aromática es incierto, pero es utilizado en gran parte de las cocinas por su intenso sabor. Posee propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas. Aporta vitaminas C y K, A, B1 y B2. También contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.
El Cilantro es un diurético natural muy potente, lo cual se traduce en específico para disminuir la presión sanguínea, luchando contra la hipertensión y los problemas cardiacos, pero además esta propiedad también actúa mejorando el dolor de cabeza o las migrañas.
Muchas dolencias cerebrales, como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, están asociadas con la inflamación.
Las propiedades antiinflamatorias del cilantro pueden proteger contra estas enfermedades. Otro estudio encontró que el extracto de cilantro brinda cierta protección contra el daño de las células nerviosas después de las convulsiones inducidas por medicamentos, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes.
Aunque en muchos países generalmente se utiliza como condimento, también es habitual tomar el zumo fresco de perejil, el agua, la infusión o el té de esta planta y el perejil con limón. Se puede consumir en forma de infusión y de cápsulas, aprovechando así al máximo las propiedades saludables de la planta.
El perejil es rico en provitamina A o betacaroteno, aporta vitaminas C y E, minerales como el potasio, fósforo, hierro, calcio, hierro y azufre, también contiene flavonoides con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y diurética, esta planta favorece la eliminación del exceso de líquidos corporales y la asimilación del hierro de los alimentos.
Gracias a sus propiedades anestésicas, el perejil puede aliviar los dolores de muelas, oídos y tendones aplicado como cataplasma. Entre sus múltiples beneficios, cabe destacar que:
El tomillo se le utiliza como condimento (especias), aceite y medicina. Esta hierba mediterránea es familia de las lamiáceas, y cuenta con cientos de subespecies. En España es el país en el que se puede ver mayor variedad de tomillo.
Alivia los síntomas del catarro, la gripe, y otras afecciones respiratorias y alérgicas, tanto en infusión como en vahos de tomillo, facilita la digestión, por lo que puede usarse en gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe. También alivia la hinchazón abdominal y evita los gases. En caso de intoxicación alimentaria puede restaurar el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Además, favorece la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices.
Por sus propiedades tónicas, es muy adecuado en todas sus formas (infusión, decocción, jarabe o extracto líquido) como estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia; a esto se referían las "propiedades milagrosas" de las que hablaban en la Antigüedad, mitiga los dolores, por lo que puede usarse en caso de dolor reumático, contracturas y lesiones leves en forma de masaje o friega, así como para aliviar el dolor menstrual o la migraña (en infusión), como colutorio, alivia el dolor de muelas y el sangrado de encías, se usa en baños oculares para inflamaciones e infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis, en loción o en decocción, se utiliza contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo, frenando la caída del cabello.
El romero es una planta aromática esencial en la cocina tradicional del arco mediterráneo, su asentamiento natural.
Su fuerte aroma y sabor, con notas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda, impregna los productos con los que se cocina, limitando la posibilidad de mezclarlo con otras plantas aromáticas y especias. Combina bien con el tomillo, laurel, ajo o vino, y es un buen sustituto de la sal.
En la cocina se utiliza como condimento para multitud de recetas tanto en seco, machacando las hojas y flores, como fresco a modo de aromatizante pero sin consumirse. También se aprovecha como conservante de alimentos en adobo y en la preparación de encurtidos de aceitunas o alcaparras.
Se emplea en carnes de cordero, ternera, caza y, ocasionalmente, cerdo. Combina bien con los pescados más grasos, como sardinas o caballa, con verduras tipo berenjenas, judías, repollo o tomate, así como con setas y champiñones.
En la cocina tradicional es un ingrediente frecuente en la elaboración de asados, guisos, sopas, salsas, sofritos, pistos o arroces.
Como ejemplo, sobre la paella valenciana una vez cocinada se coloca un ramillete de romero fresco y se deja reposar unos minutos para que recoja sutilmente su aroma.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.