¿Alguna vez te has preguntado cuál es el número de variedades de café que existen en el mundo? Pues bien, te sorprenderá saber que, en realidad, los tipos de grano de café que se conocen hasta el momento se pueden agrupar en tan solo 4 categorías y que cada una de ellas presenta diferentes características y peculiaridades, tanto en la forma de cultivarlas como en el sabor de sus granos en el momento de preparar la bebida (como sabrás, los granos de café conforman la materia prima de esta bebida).
Volviendo a la pregunta del inicio, son en total cuatro especies de café las que se cultivan en el mundo: Arábica, Robusta, Excelsa y Libérica; dentro de las cuales existen cientos de variedades.
Probablemente, solo habrás oído hablar de las dos primeras: Arábica y Robusta. Esto es así porque estas ocupan casi el 98% del mercado a nivel mundial.
Variedades de café que existen en el mundo: café Arábica
Es el tipo de grano que conquista hasta casi un 80% de la producción mundial, sin duda, es el rey de las tazas de café. Procedente del sur de Etiopía, en los primeros años de su cultivo únicamente se aprovechaban sus hojas para preparar té.
La concentración de cafeína de estos granos, caracterizados por ser claros y grandes, es de un 1-1,5%, lo que supone un valor bajo. Su sabor es suave y agradable al paladar, que recuerda en ocasiones a aromas silvestres y frutos secos, incluso a toques ácidos. El café Arábica se considera de tipo gourmet.
Las principales variedades del café Arábica son:
Variedades de café que existen en el mundo: café Robusta
Se trata de un grano de café procedente de un arbusto mucho más resistente en comparación con el anterior, por lo que es posible cultivarlo en una mayor variedad de terrenos.
La concentración de cafeína en el grano supera bastante a la del café Arábica, siendo esta de un 2-3% aproximadamente, en un grano considerablemente más pequeño.
Esta característica convierte al café Robusta en una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera. Su degustación suele recordar a frutos secos y madera. Generalmente se utiliza para blends (mezclas), a diferencia del anterior, que es de tipo gourmet.
Variedades de café que existen en el mundo: café Libérica
Procedente de los alrededores de Monrovia, en Liberia, se trata de un grano de café que proporciona un sabor particularmente diferente, por lo que su consumo no está muy extendido. No obstante, es un tipo de grano que es muy apreciado en países escandinavos.
Variedades de café que existen en el mundo: café Excelsa
Fue descubierto por primera vez en el lago Chad, en África. A pesar de ser muy similar al café Libérica en el tamaño del árbol y sus hojas, difiere en que sus flores, frutos y granos son más pequeños, así como de una calidad inferior. Tanto este tipo de grano como el anterior tienen realmente un consumo residual.
Podría decirse que existen tantos tipos de café como paladares hay en el mundo. Cada cual puede preparárselo a su gusto y disfrutar de un buen café donde le plazca, ¿no es cierto?
Sin ir más lejos, el universo del café es tan grande que según donde vivas se toma de una manera u otra. Tenemos el café árabe, caribeño, vienés, irlandés, hawaiano… Podemos elegir tomarlo con un chorrito de leche de coco, whisky, licor amaretto, ron, miel, especias, etc. En taza pequeña, grande, hirviendo, con hielo, etc.
Es probable que jamás hubieras imaginado que existieran tantas posibilidades a la hora de tomar café. Por eso te traemos esta infografía sobre tipos de café para que elijas a tu gusto.
Un apasionante mundo, con infinitas posibilidades a tu alcance y aún por descubrir. ¿Te atreves a probarlos todos o a crear tu propia receta?
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.